lunes, 16 de marzo de 2015

Experimentos en el laboratotio de Ciencias Naturales



Las ciencias naturales son las llamadas ciencias empíricas o experimentales que basan su conocimiento en las experiencias sensibles y manipulables (experimentos).

Los experimentos permiten desarrollar la independencia cognoscitiva en los alumnos y trabajar ofreciendo un enfoque de problema a los contenidos que se van a estudiar, pues queda abierta una interrogante al inicio del experimento, que mantiene en los alumnos sus sentidos alerta, en espera de lo que va a ocurrir. Desde el punto de vista psicológico, su importancia está dada, en que el alumno percibe directamente las propiedades del objeto o fenómeno determinado y pone en funcionamiento varias vías perceptivas, por lo que la representación del fenómeno será más próxima a la realidad y estimulará los procesos de: memoria, atención y la esfera emotiva volitiva lo que favorece grandemente el aprendizaje.

El alumno que realiza un experimento, siente que descubre aspectos de las Ciencias que para él, eran desconocidos o que había observado con anterioridad pero no había podido explicárselos.

En el Liceo Estebanía no nos quedamos atrás y hacemos cuanto podemos por llevar a nuestros estudiantes esa experiencia. Como se evidencia en las siguientes fotografías a la maestra de ciencias naturales, Altagracia Guzmán, realizando experimentos en el laboratorio de ciencias Naturales: