miércoles, 13 de marzo de 2019

Google Classroom

Como parte de la investigación, pruebas e inclusión de nuevas tecnologías en el proceso de integración de Tic para la enseñanza, el Liceo Estebanía se decanta por Google Classroom. El cual esta siendo evaluado en un plan piloto que se ejecuta en una de las secciones, con miras a ser implementado de manera general en un futuro.

Si todavía no sabes qué es Google Classroom, a continuación vamos a ver de manera general, en qué consiste y cómo funciona esta aplicación. Extraído de la web: http://www.requetetic.com/blog/que-es-google-classroom/

Google Classroom

    Qué es Google Classroom

    Google Classroom es la primera aplicación de Google, dedicada en exclusiva a educación. Se lanzó en el año 2014 y desde entonces no ha parado de evolucionar. Prácticamente cada mes, Google añade nuevas funcionalidades. Es cierto que los primeros años se echaban en falta muchas opciones, pero hoy en día, creo que ya cuenta con funcionalidad más que suficiente para su cometido.


    ordenadores

    Classroom es una plataforma para la gestión del aprendizaje (Learning Management System). Hay quien no está de acuerdo con emplear este término para este caso. Ahora nos da lo mismo, el objetivo es que entendamos qué es y para qué sirve, independientemente de su definición.

    Con Classroom, puedes gestionar tus clases online. Es adecuado tanto si están enfocadas a un aprendizaje 100% a distancia (e-learning), como a un aprendizaje presencial o mixto (blended learning).

    Por otra parte, los alumnos pueden acceder desde diferentes dispositivos a sus clases, apuntes, tareas asignadas, etc.

    Más adelante veremos con más detalle algunas de las cosas que se pueden hacer.

    Cómo funciona Google Classroom

    Para utilizar Classroom, lo único que necesitamos es una cuenta de Google. Esta cuenta puede ser GMail, o bien una cuenta de centro educativo con dominio en GSuite.

    Para entrar en Google Classroom, no necesitamos descargar nada, ya que es una aplicación completamente online. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es iniciar sesión en la cuenta de Google. Después de iniciar sesión, puedes acceder directamente a Classroom a través de la dirección https://classroom.google.com. También es posible buscar la aplicación en el menú de aplicaciones de Google . Este menú lo podemos encontrar en la esquina superior derecha de cualquier página de Google, como el buscador, GMail, Drive, etc.

    Además de la aplicación para ordenador, existe una app de Google Classroom para el móvil o tablet. Esta app, la podemos descargar desde Google Play o la App Store para Android y IOS respectivamente.

    Cuando accedemos por primera vez, tendremos que seleccionar si vamos a utilizarlo como alumno para acceder a clases ya creadas, o como profesor para crear tus clases. A partir de aquí, en el caso del rol de profesor, ya podremos crear clases, invitar a alumnos a unirse, subir materiales, evaluar tareas, etc.

    Los alumnos también tienen que tener una cuenta GMail o bien de un dominio en GSuite para poder acceder a las clases. Es importante tener en cuenta que si el Classroom está en una cuenta GSuite, conviene que las cuentas de alumnos también lo estén y si está en una cuenta GMail personal, lo mismo.

    Ventajas de Google Classroom

    Es gratis

    Cualquier persona que tenga una cuenta gratuita de GMail, tiene acceso a Classroom, también de manera gratuita. Los centros educativos también puedes acceder con sus cuentas GSuite.

    Es fácil de usar

    Una de las ventajas más importantes, es que es una plataforma muy sencilla que no requiere de grandes conocimientos en informática para utilizarla. Además, como hemos dicho, no requiere instalación, simplemente tenemos que acceder a ella vía web.

    Mejora la comunicación entre profesores y alumnos

    Incorpora métodos de comunicación muy cómodos y en tiempo real entre profesores y alumnos. El feedback se puede dar mediante mensajes, correos electrónicos, anotaciones en la tareas, etc.

    Facilita la atención a la diversidad

    Como veremos más adelante, Classroom permite la asignación de tareas de forma selectiva. Esto nos permite atender de una manera más efectiva a la diversidad del alumnado.

    Se ahorra papel y tiempo

    Sustituye el hacer una copia en papel para cada alumno, por compartir un documento con un clic de ratón. El hecho de trabajar con documentos digitales, nos permite ahorrar tiempo y recursos materiales.

    Organización de recursos

    Personalmente, soy un poco desastre y a veces me cuesta tener organizados los materiales, tanto si son en formato físico, como digital. Classroom facilita mucho tener organizada la información, ya que genera automáticamente estructuras de carpetas con clases, tareas, etc.
    Además, proporciona herramientas muy útiles para gestionar la asignación, entrega y calificación de tareas.

    Fácil reutilización de material didáctico

    El hecho de tener bien organizados tus recursos didácticos, siempre favorece su reutilización. Pero además, Classroom incluye opciones para reutilizar publicaciones anteriores directamente desde la plataforma.

    Disponible en versión app para móviles y tabletas.

    Tanto profesores como alumnos, tienen la posibilidad de instalar su app en móviles o tabletas. De esta manera la información es accesible en cualquier momento o lugar y también posibilita un uso más efectivo de las notificaciones.

    Integración con el resto de aplicaciones de Google

    Como acabamos de ver, Google Classroom se integra dentro de la suite de aplicaciones de Google. Entre estas aplicaciones se encuentran Google Drive, Documentos, Presentaciones y Formularios de Google, el propio GMail, etc. Esto permite tener a nuestra disposición una navaja suiza de aplicaciones integrada en Classroom que podemos utilizar para muchas cosas.

    Sin publicidad y sin cesión de datos

    Cuando trabajamos con alumnos es importante tener en cuenta como se gestionan los datos personales. La mayoría de plataformas, no permiten a los menores (de 13 años en EEUU y de 16 en Europa) crear sus propias cuentas. En GSuite está permitido crear cuentas educativas menores. Los datos depositados en estas cuentas, en ningún caso se ceden a terceros ni se utilizan con fines publicitarios.

    Empezar a usar Classroom

    En el siguiente vídeo puedes ver cómo empezar con Classroom en 5 sencillos pasos.