viernes, 29 de noviembre de 2013

Dia de la Hispanidad


El 3 de agosto 1492 salen en expedición del Puerto de Palos 3 carabelas llamadas La Santa María, La Pinta y La Niña. Comandadas por Cristóbal Colón descubren América la noche del 12 de octubre. Este día en República Dominicana se celebra por el Descubrimiento de América ó por el Día de la Raza.

 El 12 de octubre de 1492, impropiamente llamado Día de la Raza, Cristóbal Colón descubrió el Continente Americano al tocar en la Isla de Guanahaní, que el Almirante llamó de San Salvador. Ya Juan Rodríguez Bermejo (Rodrigo de Triana no existió), a las 2 de la madrugada había gritado «¡Tierra!», reservando para sí la gloria de este anuncio, tan esperado por todos, ya que muchos de los 120 marineros que iban en las tres carabelas, La Pinta, La Niña y la Santa María, se habían amotinado, pensando que Colón los llevaba a una muerte segura.

Lo del 12 de octubre de 1492 fue un descubrimiento y un encuentro. Antes del arribo de Cristóbal Colón ningún blanco había visto un indio, ni viceversa, si es que se rechaza la tesis de que pudieron haber venido a América otros navegantes. En todo caso fue un descubrimiento mutuo. Y al mismo tiempo un encuentro de múltiples culturas representadas por los españoles y los indígenas.

El Liceo de Estebanía lo celebra

Como ya es costumbre, el Liceo de Estebanía lo celebra realizando múltiples actividades alusivas a ese día. Entre las actividades realizadas se encuentran: dramatización de la llegada de colon y el encuentro con los nativos, cantos y otros.

La actividad se realizó en la cancha de deportiva, donde el imponerte y resignado sol del medio día no pudo contra el entusiasmo de realizar lo nuestro.