septiembre 04, 2017

Cómo hacer un buen resumen

El resumen tiene como propósito principal reducir un texto de forma tal que sólo contenga las cuestiones más relevantes, fidelidad en las palabras, favorecer la retención de conceptos, entre otros.

Comience a enseñarle a los niños a resumir, dándoles una definición de lo que significa. Al igual que con cualquier habilidad, aprender a resumir requiere práctica.

Dar a los estudiantes un ejemplo por vía oral con un resumen de una historia que saben sin decirles el título. Pregúnteles qué historia que acaban de escuchar, y cuando te dicen, explicar que en lugar de leer diez páginas de un libro, que ha resumido por ellos.

Divida a los estudiantes en parejas y pídales que se cuentan historias y ver si el otro estudiante sabe cuál es. Circule por la sala y escuchar la manera como los estudiantes están diciendo las historias para asegurarse de que no se están empantanados en detalle.

Modelo de resumen. Enciendan sus lecciones con: Hoy vamos a aprender acerca de Marte, pero antes de ser yo queremos resumir lo que hemos aprendido acerca de Plutón ayer. Involucrar a los estudiantes pidiéndoles que ser capaz de resumir las lecciones del pasado.

Enseñe a los niños acerca de oraciones temáticas y cómo detectarlos. Ponga un informe, entregue a los estudiantes una copia. Pídales que lean la muestra y seleccionar la frase más importante. Practique este ejercicio con diferentes temas hasta que se vuelven competentes en ella.

Pasa a detalles de apoyo. Pida a los estudiantes a identificar las ideas que apoyan la declaración de la tesis, y que las sentencias se pueden eliminar porque se repiten o no pertinentes con la esencia del artículo.

Asigne resumiendo ejercicios. Esto se puede hacer tanto como asignaciones en clase y para hacer la tarea. Adoptar el enfoque de la práctica hace al maestro.

Incorporar ejercicios que resumen en todas las materias. En lugar de mirar a resumir como una actividad para una clase de estudios sociales o Inglés, úselo en ciencias, matemáticas y educación física. Dar a los estudiantes una tarea oral y pídales que se resumen por usted.

Pon a prueba a los niños a saber qué tan bien aprendieron a resumir. Dándoles una asignación formal que marque evalúa qué tan bien se enseña a los niños a resumir.

Los pasos que se explican en la siguiente infografía te servirán para reforzar cómo hacer un buen resumen.

Fuente: educando.edu.do