septiembre 05, 2017

Medidas preventivas para la familia y la escuela, Ante el paso de un huracán

Al enterarse de la posibilidad de que un ciclón puede afectarnos de manera directa o indirecta, debemos de tomar las previsiones necesarias para preservar nuestras vidas.
En cualquiera de estas situaciones debemos poner especial atención a las zonas más vulnerables y dentro de esta, las familias con mayor riesgo de ser afectadas, siguiendo y acatando las recomendaciones de las autoridades.

¿Por qué estos meses?

El huracán David categoría 5 golpeó el país dejando a su paso grandes pérdidas económicas, causando daño en la agricultura, así como miles de personas sin hogar (31/08/1979).

La temporada ciclónica abarca desde 1° de junio hasta el 30 de noviembre, en este período se forman fenómenos atmosféricos tropicales que dependiendo de la intensidad pueden calificarse como: depresión tropical, tormenta tropical y huracán.
Con la entrada del verano, las aguas del Océano Atlántico, Mar Caribe y del Golfo de México aumentan su temperatura, lo que según las investigaciones contribuye significativamente a la formación de estos fenómenos atmosféricos.

Medidas preventivas para la familia. Prepare su Plan de Emergencia

La amenaza para el país que suponen estos fenómenos, por las lluvias, inundaciones, derrumbes, caídas de árboles y daños a viviendas que puedan provocar, nos obliga a estar siempre preparados, lo que conlleva una mitigación de los posibles daños.
El Comité Nacional de Emergencia recomienda como uno de los primeros pasos para la preparación  tener un plan de emergencia para nuestra propia familia, de manera que el huracán no nos tome desprevenidos, estemos conscientes del nivel de seguridad de nuestra vivienda y  podamos reforzar los puntos vulnerables.

Medidas simples a incluir en un plan familiar de preparación incluyen:

• Limpiar los techos, asegurar los tinacos y cualquier objeto que pueda tumbar el viento.
  • Hacer una lista de los muebles y objetos que se necesitaría guardar en la casa o asegurar, como zafacones, muebles de
    patio y plantas.
  • Revisar las condiciones de sus instalaciones de gas, eléctricas, inversores y baterías.
  • Disponer de recipientes para almacenar suficiente agua.
  • Mantener en nuestro patio o jardín los árboles y arbustos podados.
  • Integrarse en la comunidad y exhortar a los vecinos a hacer su propio plan familiar o de la comunidad.
  • Decidir dónde quedarse durante la tormenta en caso de vivir en un área vulnerable o de evacuación.
Estas medidas de preparación son válidas durante toda la temporada de huracanes. En el caso de que se emitan avisos de huracán o de tormenta, la  Oficina Nacional de Meteorología recomienda entre otras acciones:
  • Preparar reservas de agua
  • Proveerse de suficientes alimentos no perecederos. Si se tienen niños pequeños disponer de alimentos especiales para varios días.
  • Reforzar las ventanas, puertas y techos de zinc.
  • Proteger las ventanas y puertas de cristal
  • Recoger o asegurar aquellos objetos sueltos en el techo o en los alrededores de la casa.
  • Asegurar las pertenencias personales y documentos
  • Proveerse de lámparas de gas, linternas y velas y equipos que funcionen con baterías (ej: radio).

• tormeta_Olga_Noe

Las tormentas Noel y Olga provocaron cuantiosos daños en varias zonas del país, 2008.
Es muy importante permanecer pendientes de las instrucciones que emitan el Centro Nacional de Operaciones de Emergencias y la Defensa Civil antes y durante una tormenta o huracán.

Prevención desde la escuela

El Ministerio de Educación, como parte de sus políticas para la Gestión de Riesgo, comunica las medidas generales a llevar a cabo antes, durante y después del paso de un fenómeno natural de este tipo.
El siguiente documento es el Programa de Gestión de Riesgo el cual facilita informaciones generales a tomar en cuenta por los Directores Regionales, Distritales y de Centros.

Fuente: educando.edu.do