marzo 09, 2018

Natalicio Francisco del Rosario Sánchez

Francisco del Rosario Sánchez nació en Santo Domingo en la casa No. 15 de la calle Del Tapado o Tapao, hoy 19 de Marzo. Sus padres fueron Narciso Sánchez y Olaya del Rosario.

Su Historia

De su adolescencia se tienen escasas noticias, y sobre su formación intelectual también se conoce muy poco. Se sabe, sin embargo, que durante la dominación haitiana sus primeros estudios los realizó en las mejores escuelas particulares de Santo Domingo y que luego perfeccionó sus conocimientos bajo las enseñanzas de los presbíteros Antonio Gutiérrez y Gaspar Hernández.

Era peinetero. Hacia 1838, cuando fue fundada la sociedad secreta La Trinitaria, se dedicaba a fabricar peines de concha de carey; es decir, desempeñaba el oficio -típico de esa época- conocido como peinetero en concha.

Asumió  de manera efímera, muy efímera la presidencia de la Junta Central Gubernativa, de manera provisional por la desventaja numérica que tenían los liberales ante los conservadores en ese momento de la historia republicana que apenas comenzaba.

En 1849 se casó con Balbina de Peña, con quien procreó dos hijos: Juan Francisco y Manuel de Jesús Sánchez. Antes, fruto de su relación con Leoncia Rodríguez, durante su primer exilio en 1846, nació Eulalia, su primogénita.

Tiene una relación muy especial con el lienzo tricolor ya que su tía María Trinidad Sánchez, junto a Concepción Bona, fue quien confeccionó la primera bandera dominicana.

Luego de haber enarbolado la Bandera Nacional es expulsado del país hacia Inglaterra, de ahí pasó a Nueva York, Curazao, Antillas Holandesas, donde se entera del fusilamiento de su tía, la también patriota María trinidad Sánchez. Regresa al país en la goleta “27 de Febrero” y ejerce varias funciones en el país como comandante de armas, fiscal, defensor público. Es expulsado nuevamente en 1855 hacia Curazao pero regresa en el 1856.

En 1859 fue desterrado hacia Saint Thomas, donde sufrió múltiples vicisitudes, un año después se entera de los planes de anexión a España preparados por Pedro Santana. El 20 de Enero de 1861 Sánchez como jefe del movimiento nacional de la parte sur contra la Anexión a España llega a Haití junto a otros dominicanos desde Saint Thomas y lanza una patriótica proclama.

Su Captura

El que Sánchez entrara por Haití fue explotado por el gobierno de Santana para presentar a Sánchez ante el pueblo dominicano como un traidor. Penetra a territorio dominicano por las montañas Hondo Valle, Vallejuelo y El Cercado, donde fue herido en una ingle, capturado y trasladado junto a sus compañeros a San Juan de la Maguana donde fueron juzgados por una corte militar y condenados a muerte.

Sánchez hace una brillante defensa exonerando de toda culpa a sus compañeros y dijo: “para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez”.

Su Fusilamiento

El 4 de Julio de 1861, donde hoy se encuentra el cementerio de San Juan de la Maguana se cumplió la sentencia de muerte. Momentos antes había hecho un último encargo: “Decid a los dominicanos que muero con la patria, por la patria y a mi familia, que no recuerde mi muerte para vengarla”. El fusilamiento de Sánchez ayudó al pueblo dominicano a recuperar la soberanía poco después gracias a La Restauración.

Fuente: educando.edu.do