miércoles, 17 de octubre de 2018

Origen Día Mundial de la Alimentación


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación marca cada año el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, fecha en que fue fundada la Organización en 1945.

El 16 de octubre de 1945, 42 países tomaron la iniciativa en Quebec (Canadá), a fin de crear la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Al hacerlo, dieron un paso importante en la lucha perpetua del hombre contra el hambre y la malnutrición. A través de la creación de la FAO se dotaron y dotaron a otros muchos países que iban a ingresar en la Organización de un mecanismo por el que los Estados Miembros podrían ocuparse de una serie de problemas que son una fuente de preocupación importante para todos los países y para todos los pueblos.
Así pues, la FAO se fundó en 1943 en Hot Springs (EE.UU.) durante la Conferencia sobre la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas y se instituyó oficialmente durante el primer período de sesiones de la Conferencia de la Organización que se celebró en Quebec (Canadá) en 1945
Los objetivos del Día Mundial de la Alimentación son:
  • Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin;
  • Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo;
  • Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida;
  • Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo;
  • Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo;
  • Fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.
La conmemoración de la efeméride está marcada, en esta oportunidad, por un crecimiento constante del hambre en el planeta, el cual abarcó en 2017 a 821 millones de personas, panorama que aleja la meta de reducir a cero el hambre en el mundo trazada por la ONU en su agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En coincidencia con el día de fundación de la FAO en 1945, la celebración se realiza desde que en 1979 la ONU decidió proclamar la fecha con el objetivo de llamar la atención sobre el tema y sumar voluntades contra el hambre y la desnutrición.

Este año la jornada tiene como lema central ‘Nuestras acciones son nuestro futuro. Un mundo #HambreCero para 2030 es posible’ y se inspira en el principio de la FAO según el cual, todas las instituciones y personas desempeñan un papel en la meta de lograr Hambre Cero, para lo cual deben trabajar juntos.

En la ceremonia, intervendrán su director general, José Graziano da Silva; el presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Gilbert F. Houngbo, y el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David M. Beasley.

En el programa aparecen como oradores principales los Embajadores de Buena Voluntad de la FAO para la Nutrición, el rey Lestsie III de Lesotho y la reina Letizia de España.

Asimismo se esperan mensajes del papa Francisco y del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Tras la apertura, en la propia sala plenaria de la FAO se realizarán dos paneles sobre los desafíos y soluciones para alcanzar la meta del Hambre Cero, en los cuales intervendrán jefes de Estado o de gobierno, ministros y representantes de alto nivel del sector privado y la sociedad civil.

Entre otros temas, anunció la FAO, los ponentes debatirán sobre el cambio climático, conflictos, migración, pobreza y la doble carga del hambre y la obesidad.

También se tratarán las formas de adaptarse o superar esos retos a través de la educación nutricional, sistemas alimentarios mejorados, protección social, agroecología, preservación de la biodiversidad y el empoderamiento de los agricultores familiares.

A las actividades centrales por la Semana Mundial de la Alimentación, se sumará la realización de alrededor de un centenar de eventos paralelos como mesas redondas, paneles y conferencias, así como esas y otras actividades en 130 países de todo el mundo.

Fuente:
http://www.educando.edu.do
http://www.fao.org/world-food-day